Estadios: Anfield

Panorámica del estadio
Anfield, es uno de los estadios con más historia del fútbol inglés y del mundo, además de ser la casa de uno de los clubs, también con más historia del fútbol.

El muchas veces mal llamado Anfield Road, por la calle en la que se encuentra, se inauguró el 28 de Septiembre de 1884. Tiene una capacidad de 45.276 espectadores, cifra que ha ido variando a lo largo de los años, ya que su récord de asistencia se encuentra en 61.905 espectadores, un 2 de Febrero de 1962, en un partido de la FA Cup, en el que el Liverpool se enfrentó al Wolverhampton Wanderers. Aunque su récord de asistencia con asientos para cada espectador es de 44.983 espectadores el 14 de Enero de 2006, en un partido contra el Tottenham.







Curiosamente, el estadio en su inauguración no fue el hogar de los reds, sino que lo era de su máximo rival, el Everton FC. El Everton pagaba una cuota  anual a John Orrell, que era el entonces propietario del Estadio. Así que el Everton inauguró el Anfield, y no muchos pueden pensar que fue el Liverpool. Todo ésto cambió cuando en 1891, John Houlding le compró el estadio a Orrell. El nuevo propietario decidió aumentar la cuota anual al Everton, pero como el Everton no estaba de acuerdo con la subida de la cuota, decidió trasladarse al Goodison Park.  Entonces Houlding al no tener ingresos con el estadio vacio, decidió fundar el Liverpool FC, un 15 de Marzo de 1892, y su debut en el Anfield fue el 1 de Septiembre de 1892, contra el Rotherdam Town. De 1892 hasta 1906, se fueron construyendo 3 tribunas más para acabar de cerrar el terreno de juego. Las cuatro tribunas son: Main stand (Tribuna principal), Anfield Road stand, Kop stand y Centenary stand. El nombre de la Kop stand, viene de Spion Kop, una colina situada en Sudáfrica, en la que en 1900 tuvo lugar una batalla en la que un regimiento británico tuvo muchas bajas, los cuales la mayoría eran hombres originarios de la ciudad de Liverpool.  En aquel entonces, muchos estadios ingleses tenían una tribuna llamada así, pero la de Anfield, cuando en 1928 se remodeló era la más grande de Inglaterra, con una capacidad de 30.000 personas. Además, ese mismo año se le añadió un mástil del transatlántico Grat Eastern, que desde entonces es una asta con una bandera del club. Después de la tragedia de Hillsbrought (1989), se procedió a instalar asientos para todos los espectadores en todos los estadios Ingleses, para antes de 1994, según el Reporte Tayolr. Así pues, en 1994, la Kop stand fue remodelada, y al añadirle asientos su capacidad se vió reducida a menos de la mitad, hasta 12.000 espectadores. Igualmente ocurrió con el resto de tribunas, que entre los años 80 y 90. La Centenary stand, se nombró así en 1992, cuando el club cumplió su centenario, antes era llamada Kemlyn stand, por la calle en la que se encontraba la tribuna. Ésta tribuna es la única que tiene dos niveles, y por lo tanto es la que alberga más espectadores.
En cuanto al exterior del estadio, destacan la puertas de Shankly, llamadas así en honor al exentrenador Bill Shankly, se levantaron en 1982 después de su fallecimiento. Sobre Bill Shankly y las puertas ya hablé de ellos en el post sobre el escudo del Liverpool. También hay las puertas de Paisley, que se levantaron en honor a Bob Paisley, sucesor de Bill Shankly, que ganó 3 copas de Europa y 6 ligas. Además en el exterior se encuentra una estatua de Bill Shankly, muy famosa.
                Shankly gates                           Paisley gates                       Estatua de Shankly                           
Otra parte muy famosa de Anfield, es el túnel que lleva a los jugadores de los vestuarios hacia el terreno de juego. En las escaleras del túnel, en la pared superior se encuentra un cartel en el que pone THIS IS ANFIELD. La función del cartel es intimidar a los rivales y dar suerte a los jugadores reds  cuando lo tocan antes de salir al campo.

Desde hace ya varios años, concretamente en 2002, los directivos del Liverpool tenían la intención de construir un nuevo estadio más grande, que iba a ser llamado Stanley Park, pero después de varias propuestas, finalmente se decidió por no construir un nuevo estadio y remodelar el Anfield. En mi opinión, es un gran acierto, ya que Anfield es todo historia, ya que cada parte de él tiene su historia o anécdota y su vínculo con sus aficionados es muy fuerte, y habría sido una pena para cualquier aficionado del fútbol que se hubiera demolido.

Como curiosidad, Anfield en su interior tiene una comisaría. Además, se han llevado a cabo combates de boxeo, se ha jugado un partido de tenis, entre Fred Perry y Bill Tilden, y en 1984 fue la sede para la cual un evangelista predicara durante una semana.

Para finalizar, os dejo un vídeo donde se ve cuando el estadio entero empieza a cantar el You'll never walk alone:


No hay comentarios:

Publicar un comentario